Para todos aquellos interesados en participar en los cursos de UNSICAMM ofertados por la ENSY, podrán realizarlo directamente en la siguiente liga https://forms.gle/XLMh7zrMAHWKrqgf7

Tercer Coloquio Estatal de Investigación Educativa

Con el objetivo de promover la investigación educativa que se realiza en las Instituciones Formadoras de Docentes del Estado de Yucatán, estableciendo un espacio de reflexión y discusión sobre su importancia en la Educación Superior, el día 13 de diciembre se llevó a cabo el Tercer Coloquio Estatal de Investigación Educativa, organizado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior en las instalaciones de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Educación primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

En el marco de este Coloquio se presentaron Ponencias, Talleres, Libros y una Conferencia Magistral. La Escuela Normal Superior de Yucatán “Profesor Antonio Betancourt Pérez” participó con la presentación de cuatro Ponencias derivadas de estudios de investigación realizadas por docentes de esta casa de estudios, en diversas líneas temáticas relacionadas con el ámbito educativo.

El Mtro. Roberto Cardozo Peraza, el Dr. Fernan Enrique Cetina Alonzo, la Mtra. Alina Guadalupe Muñoz Castellanos y la Mtra. Carolina Elizabeth Sánchez Zapata, participaron con la ponencia “Incidentes críticos en formación del profesorado”. La

Mtra. Elsa Patricia Maldonado Oropeza y la Mtra. Teresita del Rocío Zepeda Anaya presentaron la ponencia titulada “Experiencias previas de aprendizaje de inglés como lengua extranjera”. 

La Dra. Raquel Concepción Sánchez Rosas y la Dra. Adda Leticia Valencia Solís presentaron el resultado del estudio denominado “El codiseño, una forma de aprender entre estudiantes y docentes en las Escuelas Normales”. Finalmente, el Dr. Fernando de Jesús Bautista Buenfil participó con la ponencia “Hacia los fundamentos epistemológicosde la inclusión de los educadores físicos en el equipo de salud”.

Al concluir sus participaciones, los docentes recibieron las constancias respectivas, en tanto que los informes de investigación serán integrados para la publicación de las memorias del Tercer Coloquio. En las actividades estuvo presente la Directora de la Escuela, Mtra. María Consuelo Gómez Manzano, así como autoridades educativas del nuestro estado.

Mérida, Yucatán a 13 de diciembre de 2023